Adelante Jovenes

Adelante Jovenes
Adelante Jovenes
...

martes, 1 de julio de 2014

Los lideres por posición

La capacidad de liderazgo de las personas se ha definido como una de las herramientas más significativas de las últimas décadas, sin embargo esta habilidad ha existido siempre. Hoy en día la misma ha sido introducida como una necesidad en todo ámbito de desarrollo y crecimiento humano. No importa en qué rama te estés desenvolviendo siempre vas a necesitar tener un poco de liderazgo.
Sin embargo, a pesar de que este tema ha sido considerado como algo vital e importante en el desarrollo aún son muchas las personas que no puedan dar una definición exacta de lo que esto significa. Si preguntamos a diez personas que significa el liderazgo es muy probable que nos den diez definiciones diferentes.
Fuera del ámbito de los valores y las buenas costumbres que deberían de tener los lideres para trasmitir aspectos positivos a sus seguidores, según John Maxwell, el liderazgo se define como influencia. Cada persona tiene la capacidad de influir a otras personas, tanto de manera positiva como negativa, lo estamos haciendo siempre aun antes de nacer. Cuando estamos en el vientre de nuestras madres estamos causando reacciones que se traducen en comportamientos determinados, esto es influencia. También esa influencia se externa, en razón de que nuestra madre tiene trato privilegiado por su condición de embarazo, entonces la influencia de nosotros abarca un mayor rango.
La idea de que el liderazgo es influencia ha sido ignorado por muchas personas que se concentran más en las posiciones que quieren alcanzar que en la gente. Porque a pesar de que nosotros causamos influencia en algunas personas si no nos enfocamos de manera precisa en ellas esa influencia se va perdiendo y se va debilitando hasta el punto de desaparecer.

“La posición es una herramienta para potencializar el liderazgo no para ejercerlo simple y llanamente.”
— Eury Siriaco Inoa
El líder por posición es aquel que ejerce la influencia a través de la misma, que la gente lo sigue no por placer si no por deber, no por vocación si no por obligación. Este es el nivel más bajo del liderazgo, donde la seguridad de la persona es un título no su talento, convirtiéndose la posición en un pobre sustituto del mismo. El verdadero liderazgo es más que tener autoridad, es más que haber recibido capacitación técnica y seguir los procedimientos apropiados. El verdadero liderazgo consiste en ser la persona a quien otros seguirán gustosa y confiadamente.
Este nivel se obtiene frecuentemente por nombramiento, sin importar muchas veces las capacidades de liderar, lo cual trae como resultado que las personas no seguirán al líder mucho más allá de la autoridad que ha sido establecida por su posición.
Lo más importante de este nivel es que es una buena oportunidad para crear una influencia real y un liderazgo que vaya mucho más allá de lo que permite la autoridad. Pero en la interpretación y aplicación de esta oportunidad es que muchos líderes se pierden y es por ello que vemos muchos nombrados como líderes que luego de salir de sus posiciones no pueden seguir creciendo y son echados al olvido, de repente nadie esta a su alrededor porque solo tenían una buena posición no un verdadero liderazgo.
Escrito por: Eury Siriaco Inoa
www.eurysiriacoinoa.com

martes, 13 de mayo de 2014

¿Qué sentimiento rige tus acciones?


Cada persona dentro de su propia existencia tiene el derecho natural de desarrollarse, de crecer y de estar un paso más hacia delante cada día. Con cada acción que ejecutamos nos estamos demostrando a nosotros mismos lo que somos capaces de hacer y hacia donde somos capaces de llegar.
Es inevitable el pensamiento individual de obtener riquezas, de vivir en mejores condiciones, de crecer en todos los aspectos de nuestras vidas. Esa idea es una condición que no podemos eliminar de nuestro genoma humano, porque está impregnado en el pensamiento individualista de cada quien desde los inicios de la humanidad.
Esto quiere decir que este pensamiento es normal y aceptable, pero donde está la parte preocupante de todo esto, no es que tengamos el sentimiento de superación individual sino más bien que dejemos que este sentimiento condicione todas nuestras decisiones y acciones. Debemos de cultivar un pensamiento integral y colectivo basado en principios generales, que este por encima de los intereses y beneficios particulares. Debemos de hacer nuestra la siguiente frase: “Si estamos bien de manera general estaremos bien particularmente”.
Personalmente, creo en este criterio y lo he asumido como un principio en mi vida, porque sencillamente lo general abarca lo especifico. Si un solo grupo piensa de manera individual extrema y acumula riquezas por encima de los parámetros normales valiéndose de estrategias ilegitimas, entonces habrá otro grupo que será pobre al extremo y tendrá menos acceso a oportunidades, creando esto una crisis social.
“No podemos evitar pensar en nosotros en cada acción que ejecutamos pero si podemos actuar beneficiando a la colectividad, es cuestión de decisión, es parte de ser proactivos”
— Eury Siriaco Inoa
Esa población que sufrió el peso del sentimiento individual y ahora se encuentra en extrema pobreza tendrá también que recurrir a acciones ilegitimas para poder sobrevivir. Tendrá que robar, asaltar, traficar droga, dejar la escuela, un sin número de acciones que restan al desarrollo del país. Entonces aquellas personas que acumularon riquezas ahora tendrán que gastar más dinero en seguridad, protección, tendrán que andar con miedo en las calles entre otras cosas igual de frustrantes.
La gran mayoría de las personas piensa que cuando comenten una acción que moral o legalmente es considerada ilegitima con el fin de acumular riqueza no está haciendo mayores daños, pero esta equivocada. Cada acción que rompe con el funcionamiento correcto del sistema social, económico y político al final se traduce en pobreza y menos oportunidades para otras personas.
Todo lo que hacemos en la vida sin excepción afectara siempre a un tercero que para suerte de nuestra conciencia ni siquiera sabemos quién es, pero para Dios todo esta visible, y ese pesar que sentimos cuando hacemos cosas que sabemos que no son correctas pero las ejecutamos porque nos benefician de manera particular es el pesar de aquellos que por nuestra culpa tienen menos oportunidades de crecer y desarrollarse dignamente.   
El sentimiento individual puede llegar a convertirse en poderosas ambiciones que pueden causar muchos daños a la humanidad. Tenemos el caso de Adolf Hitler quien por su idea y sentimiento desmedido de crear un nuevo orden donde imperara el demonio de los alemanes provoco más de 17 millones de muertes. Esto es un caso extremo pero es un ejemplo de hasta dónde puede llegar a desarrollarse el sentimiento individual de una persona porque si bien es cierto que Hitler logro conseguir apoyo para llevar todo esto a cabo, fueron su dirección y su ambición la génesis de todo. 

Escrito por Eury Siriaco Inoa
http://www.eurysiriacoinoa.com/blog/2014/5/8/que-sentimiento-rige-tus-acciones

lunes, 14 de abril de 2014

De la juventud a las juventudes

De la juventud a las Juventudes.

Desde el año 1985 la comunidad internacional viene acumulando esfuerzos en el tema de la juventud con el fin de darle las oportunidades necesarias al sector  para alcanzar su plena realización. ¿Por qué hacemos referencia a este año? El 1985 fue un año histórico para la juventud a nivel mundial, en razón de que en este año la ONU declara por primera vez el “Año Internacional de la Juventud”, reconociendo a través de resoluciones y convenios que los jóvenes son un sector importante para el desarrollo colectivo y deben de ser un segmento de estudio focal al momento de diseñar políticas públicas.
En esos años la juventud se quería definir como el segmento poblacional que oscila de una edad a otra, como si fuera una simple etapa de la vida que será pasajera. Pero este concepto generalizado de juventud no se puede tomar como única referencia al momento de diseñar políticas públicas. Debemos de descartar este enfoque y evolucionar del término juventud al de juventudes, las cuales tienen la característica intrínseca de tener una edad determinada pero se desarrollan de diferentes maneras con necesidades muy particulares.
Las juventudes rurales no son las mimas que las juventudes urbanas, las juventudes de clase media no son las mismas que las juventudes de clase baja, y así existen un sin números de diferencias dentro de la segmentación del sector.  Al momento de crear estrategias dirigidas a los jóvenes se deben de tomar en cuenta estas segmentaciones para poder crear políticas capaces de enfrentar problemas reales de la juventud que será beneficiada.  Es casi imposible poder hacer políticas de juventud nacionales que puedan beneficiar a todos los jóvenes, porque aun dentro de la misma segmentación de edad tendrán necesidades e intereses diferentes.
Debemos de evolucionar al termino de juventudes para que los jóvenes de nuestro país puedan ser objeto de estudio según sus necesidades e intereses específicos, y así podemos empezar a lograr que los jóvenes tengan las oportunidades que necesitan y al mismo tiempo que se interesen en participar y aportar al desarrollo de la nación.

Por Eury Siriaco Inoa

La Fundación Adelante Jóvenes imparte charla de inducción y liderazgo a los jóvenes estudiantes del liceo Estados Unidos de América.



Como parte del programa “Jóvenes Estudiantes de Liderazgo y Promotores de Acción 
Social”, la fundación Adelante Jóvenes impartió este jueves 10 de abril una conferencia de inducción y liderazgo a los jóvenes que cursan el 3ro y 4to de media, los cuales suman un total de 290 jóvenes.

La actividad inicio a las 12:10 PM y estuvo dividida en dos etapas, la primera parte consistió en la inducción, y la segunda etapa en la charla de liderazgo. La inducción estuvo a cargo de Laura Villavicencio y Alejandra Ramírez, las cuales dieron a conocer como surgió la organización, la misión, la visión y sus valores. También se le mostró a los jóvenes los beneficios de pertenecer a la institución y su credo, el cual repitieron de manera entusiasta.

La charla de liderazgo estuvo a cargo del presidente de la organización, Eury Siriaco Inoa, el cual hablo de manera precisa sobre lo que es el liderazgo y la manera en que el mismo se puede empezar a desarrollar en la juventud. También se mostraron las herramientas que deben de desarrollar los lideres para lograr una mayor eficacia en su labor, la gran importancia de la oratoria para trasmitir los mensajes de la manera adecuada y el papel que juegan las relaciones humanas en el crecimiento de las personas.

La fundación exhorto a los jóvenes a realizar un ensayo sobre la actividad ya que este será uno de los métodos a utilizar para elegir a 24 jóvenes que formaran la Red de Lideres Juveniles del liceo Estados Unidos de América. Estos jóvenes recibirán un taller especializado de liderazgo con el fin de que los mismos se conviertan en multiplicadores de conocimientos de liderazgo y promotores de acción social.

Los 12 jóvenes más destacados en todo el proceso recibirán como premio de su esfuerzo y dedicación al crecimiento propio y de los demás una laptop cada uno. La actividad contó con el apoyo del personal docente y también estuvieron presentes en el staff de organización los destacados jóvenes, Miguel Darío Duarte, Teurys Siriaco, Corina Reyes, George Veloz, Omar Nivar, Clorycel Almonte y Jose Gómez.