Adelante Jovenes

Adelante Jovenes
Adelante Jovenes
...

lunes, 14 de abril de 2014

De la juventud a las juventudes

De la juventud a las Juventudes.

Desde el año 1985 la comunidad internacional viene acumulando esfuerzos en el tema de la juventud con el fin de darle las oportunidades necesarias al sector  para alcanzar su plena realización. ¿Por qué hacemos referencia a este año? El 1985 fue un año histórico para la juventud a nivel mundial, en razón de que en este año la ONU declara por primera vez el “Año Internacional de la Juventud”, reconociendo a través de resoluciones y convenios que los jóvenes son un sector importante para el desarrollo colectivo y deben de ser un segmento de estudio focal al momento de diseñar políticas públicas.
En esos años la juventud se quería definir como el segmento poblacional que oscila de una edad a otra, como si fuera una simple etapa de la vida que será pasajera. Pero este concepto generalizado de juventud no se puede tomar como única referencia al momento de diseñar políticas públicas. Debemos de descartar este enfoque y evolucionar del término juventud al de juventudes, las cuales tienen la característica intrínseca de tener una edad determinada pero se desarrollan de diferentes maneras con necesidades muy particulares.
Las juventudes rurales no son las mimas que las juventudes urbanas, las juventudes de clase media no son las mismas que las juventudes de clase baja, y así existen un sin números de diferencias dentro de la segmentación del sector.  Al momento de crear estrategias dirigidas a los jóvenes se deben de tomar en cuenta estas segmentaciones para poder crear políticas capaces de enfrentar problemas reales de la juventud que será beneficiada.  Es casi imposible poder hacer políticas de juventud nacionales que puedan beneficiar a todos los jóvenes, porque aun dentro de la misma segmentación de edad tendrán necesidades e intereses diferentes.
Debemos de evolucionar al termino de juventudes para que los jóvenes de nuestro país puedan ser objeto de estudio según sus necesidades e intereses específicos, y así podemos empezar a lograr que los jóvenes tengan las oportunidades que necesitan y al mismo tiempo que se interesen en participar y aportar al desarrollo de la nación.

Por Eury Siriaco Inoa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario