Adelante Jovenes

Adelante Jovenes
Adelante Jovenes
...

martes, 1 de julio de 2014

Los lideres por posición

La capacidad de liderazgo de las personas se ha definido como una de las herramientas más significativas de las últimas décadas, sin embargo esta habilidad ha existido siempre. Hoy en día la misma ha sido introducida como una necesidad en todo ámbito de desarrollo y crecimiento humano. No importa en qué rama te estés desenvolviendo siempre vas a necesitar tener un poco de liderazgo.
Sin embargo, a pesar de que este tema ha sido considerado como algo vital e importante en el desarrollo aún son muchas las personas que no puedan dar una definición exacta de lo que esto significa. Si preguntamos a diez personas que significa el liderazgo es muy probable que nos den diez definiciones diferentes.
Fuera del ámbito de los valores y las buenas costumbres que deberían de tener los lideres para trasmitir aspectos positivos a sus seguidores, según John Maxwell, el liderazgo se define como influencia. Cada persona tiene la capacidad de influir a otras personas, tanto de manera positiva como negativa, lo estamos haciendo siempre aun antes de nacer. Cuando estamos en el vientre de nuestras madres estamos causando reacciones que se traducen en comportamientos determinados, esto es influencia. También esa influencia se externa, en razón de que nuestra madre tiene trato privilegiado por su condición de embarazo, entonces la influencia de nosotros abarca un mayor rango.
La idea de que el liderazgo es influencia ha sido ignorado por muchas personas que se concentran más en las posiciones que quieren alcanzar que en la gente. Porque a pesar de que nosotros causamos influencia en algunas personas si no nos enfocamos de manera precisa en ellas esa influencia se va perdiendo y se va debilitando hasta el punto de desaparecer.

“La posición es una herramienta para potencializar el liderazgo no para ejercerlo simple y llanamente.”
— Eury Siriaco Inoa
El líder por posición es aquel que ejerce la influencia a través de la misma, que la gente lo sigue no por placer si no por deber, no por vocación si no por obligación. Este es el nivel más bajo del liderazgo, donde la seguridad de la persona es un título no su talento, convirtiéndose la posición en un pobre sustituto del mismo. El verdadero liderazgo es más que tener autoridad, es más que haber recibido capacitación técnica y seguir los procedimientos apropiados. El verdadero liderazgo consiste en ser la persona a quien otros seguirán gustosa y confiadamente.
Este nivel se obtiene frecuentemente por nombramiento, sin importar muchas veces las capacidades de liderar, lo cual trae como resultado que las personas no seguirán al líder mucho más allá de la autoridad que ha sido establecida por su posición.
Lo más importante de este nivel es que es una buena oportunidad para crear una influencia real y un liderazgo que vaya mucho más allá de lo que permite la autoridad. Pero en la interpretación y aplicación de esta oportunidad es que muchos líderes se pierden y es por ello que vemos muchos nombrados como líderes que luego de salir de sus posiciones no pueden seguir creciendo y son echados al olvido, de repente nadie esta a su alrededor porque solo tenían una buena posición no un verdadero liderazgo.
Escrito por: Eury Siriaco Inoa
www.eurysiriacoinoa.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario