Adelante Jovenes

Adelante Jovenes
Adelante Jovenes
...

martes, 13 de mayo de 2014

¿Qué sentimiento rige tus acciones?


Cada persona dentro de su propia existencia tiene el derecho natural de desarrollarse, de crecer y de estar un paso más hacia delante cada día. Con cada acción que ejecutamos nos estamos demostrando a nosotros mismos lo que somos capaces de hacer y hacia donde somos capaces de llegar.
Es inevitable el pensamiento individual de obtener riquezas, de vivir en mejores condiciones, de crecer en todos los aspectos de nuestras vidas. Esa idea es una condición que no podemos eliminar de nuestro genoma humano, porque está impregnado en el pensamiento individualista de cada quien desde los inicios de la humanidad.
Esto quiere decir que este pensamiento es normal y aceptable, pero donde está la parte preocupante de todo esto, no es que tengamos el sentimiento de superación individual sino más bien que dejemos que este sentimiento condicione todas nuestras decisiones y acciones. Debemos de cultivar un pensamiento integral y colectivo basado en principios generales, que este por encima de los intereses y beneficios particulares. Debemos de hacer nuestra la siguiente frase: “Si estamos bien de manera general estaremos bien particularmente”.
Personalmente, creo en este criterio y lo he asumido como un principio en mi vida, porque sencillamente lo general abarca lo especifico. Si un solo grupo piensa de manera individual extrema y acumula riquezas por encima de los parámetros normales valiéndose de estrategias ilegitimas, entonces habrá otro grupo que será pobre al extremo y tendrá menos acceso a oportunidades, creando esto una crisis social.
“No podemos evitar pensar en nosotros en cada acción que ejecutamos pero si podemos actuar beneficiando a la colectividad, es cuestión de decisión, es parte de ser proactivos”
— Eury Siriaco Inoa
Esa población que sufrió el peso del sentimiento individual y ahora se encuentra en extrema pobreza tendrá también que recurrir a acciones ilegitimas para poder sobrevivir. Tendrá que robar, asaltar, traficar droga, dejar la escuela, un sin número de acciones que restan al desarrollo del país. Entonces aquellas personas que acumularon riquezas ahora tendrán que gastar más dinero en seguridad, protección, tendrán que andar con miedo en las calles entre otras cosas igual de frustrantes.
La gran mayoría de las personas piensa que cuando comenten una acción que moral o legalmente es considerada ilegitima con el fin de acumular riqueza no está haciendo mayores daños, pero esta equivocada. Cada acción que rompe con el funcionamiento correcto del sistema social, económico y político al final se traduce en pobreza y menos oportunidades para otras personas.
Todo lo que hacemos en la vida sin excepción afectara siempre a un tercero que para suerte de nuestra conciencia ni siquiera sabemos quién es, pero para Dios todo esta visible, y ese pesar que sentimos cuando hacemos cosas que sabemos que no son correctas pero las ejecutamos porque nos benefician de manera particular es el pesar de aquellos que por nuestra culpa tienen menos oportunidades de crecer y desarrollarse dignamente.   
El sentimiento individual puede llegar a convertirse en poderosas ambiciones que pueden causar muchos daños a la humanidad. Tenemos el caso de Adolf Hitler quien por su idea y sentimiento desmedido de crear un nuevo orden donde imperara el demonio de los alemanes provoco más de 17 millones de muertes. Esto es un caso extremo pero es un ejemplo de hasta dónde puede llegar a desarrollarse el sentimiento individual de una persona porque si bien es cierto que Hitler logro conseguir apoyo para llevar todo esto a cabo, fueron su dirección y su ambición la génesis de todo. 

Escrito por Eury Siriaco Inoa
http://www.eurysiriacoinoa.com/blog/2014/5/8/que-sentimiento-rige-tus-acciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario